Este país es uno de los destinos situados en el continente sudamericano preferidos por muchos, debido a que ofrece la posibilidad de deleitarse observando una gran variedad de paisajes. Entre estos, los que más se destacan se encuentran cadenas montañosas pertenecientes a la cordillera de los andes, lagos glaciares y paisajes de praderas que se encuentran en las pampas. Argentina también es reconocida por sus actividades de pastoreo y ganadería, al igual que por el baile y la música, especialmente el tango. Entrando en materia, este artículo está orientado a informar a sus lectores todo aquello que deberían saber si deciden viajar a este espectacular destino. Enfatizamos en todo lo relacionado a los costos de estadía para quienes viajan, así como también pondremos en tu conocimiento algunos aspectos relacionados con los costos de vida para residentes.

Cuánto cuesta viajar

El propósito es que si tú eres una de esas personas que decide viajar a este bello país, tengas claro mediante la elaboración de un presupuesto, cuánto estás dispuesto a gastar. La información que te compartiremos a continuación puedes tomarla como un referente, y por ello te invitamos a que verifiques los datos que te compartimos debido a que estos se encuentran sujetos a cambios o variaciones. Para este fin, puedes ingresar a sitios web especializados en presupuestos de viaje, sitios web enfocados al turismo y webs que comparan los costos de viajar a determinados países. En estos podrás encontrar la información mediante tablas comparativas en Argentina y hacerte a una idea de cuánto te costarán rubros como el alojamiento, transporte y alimentación entre otras cosas. Uno de los aspectos fundamentales que debes tener siempre en cuenta, es que dependiendo del país en el que vivas o desde el cual decidas viajar, deberás constatar qué documentación es necesario presentar durante tu viaje, especialmente pasaporte y visa. Otro aspecto clave es que a tu llegada a este país, deberías buscar una casa de cambio de divisas y realizar un canje de al menos unos $200 USD o su equivalencia en euros a pesos argentinos en el aeropuerto. Una recomendación adicional que también tiene que ver con tu llegada a este país, es que suele ser preferible no tomar un servicio de taxi desde el aeropuerto sino preguntar por algún servicio de autobús que parta desde este lugar hacia un lugar más céntrico. Recuerda que la moneda oficial en este país es el peso argentino (ARS). Las denominaciones en los billetes van desde los 2 hasta los 100 pesos siendo estos de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Por otra parte, las monedas se encuentran en denominaciones desde 1 a 50 centavos siendo estas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos respectivamente.

Las mejores opciones de alojamiento

En cuanto a lo relacionado con el alojamiento, siempre será recomendable que compares precios en sitios web especializados como TripAdvisor debido a que la oferta de hoteles, hostales y posadas es muy variada. También está la posibilidad de alquilar un departamento, loft, o apartaestudio dependiendo de la duración de tu estadía y los precios suelen ajustarse a todos los presupuestos; para este fin te recomendamos emplear la aplicación de Airbnb. Otro aspecto de vital importancia es que tengas cobertura médica y para ello optes por tomar un seguro médico de viaje. La opción más recomendable suele ser una Assist Card que cubre viajes realizados a un gran número de destinos a nivel mundial. Sin embargo, es oportuno mencionar que en este país el sistema de salud es gratuito siempre y cuando se acuda a hospitales públicos; lo único que requerirás es presentar tu pasaporte para poder solicitar turno con un médico general o especialista en caso urgente.

Tax free

En este país encontrarás miles de comercios que venden una amplia variedad de productos nacionales e importados. Al efectuar una compra el impuesto a las ventas conocido como IVA suele ser de un 21%. Si no eres ciudadano argentino, puedes recuperar lo pagado por concepto de este impuesto. Solo deberás tener en cuenta que para esto deberás siempre optar por adquirir productos de producción nacional y por un valor mínimo estipulado en unos $70 dólares. Para ello, es preferible que compres en tiendas que ofrecen este beneficio y que suelen estar identificadas con un logotipo de “Tax Free Shopping” en diversos lugares de la geografía argentina. La devolución de estos impuestos se hace mediante un cheque con el valor que corresponde al monto de los impuestos en las compras efectuadas. Para recuperar este dinero, los cheques deben estar sellados por las aduanas argentinas previo a salir del país. Este tipo de cheques sellados no poseen fecha de caducidad. Otra información que consideramos muy importante para viajeros, especialmente los provenientes de países europeos, es que el euro al igual que el dólar está siendo aceptado con mayor frecuencia aunque siempre es preferible utilizar moneda local. En cuanto a las tarjetas de crédito, las franquicias con mayor aceptación suelen ser Visa y MasterCard pero también aceptan American Express al igual que Diners Club en algunos comercios. Otro aspecto que es bueno tener presente es el tema de las propinas, generalmente se suele recomendar otorgar el 10% sobre el valor pagado en los establecimientos, especialmente hoteles, restaurantes, bares y cafeterías. Por último y no menos importante, el transporte es otro de los rubros que debes considerar durante tu estadía en este país. Desde taxis, pasando por autobuses y hasta el metro o subte, son algunas de las formas de transporte más comunes en ciudades como Buenos Aires. El metro posee alrededor de 46 km de recorrido, 80 estaciones y el costo de los boletos suele ser de $2.50 funcionando de domingo a domingo.