Prestador Es hora de ponerseе Interés 0% Min préstamo Max préstamo Período Obtener préstamos
24 horas

$ 1000 $ 6000 30 días
10 min $ 1000 $ 7000 31 días

Trabajaste duro durante toda tu vida y ahora estás disfrutando de los frutos de tu esfuerzo. Sin embargo, es posible que todavía tengas sueños por cumplir, como comprar una casa o un auto, o ir a unas largas vacaciones. Quizás creas que, por tu condición de jubilado, ninguna institución estaría dispuesta a darte un préstamo. La verdad es totalmente distinta.

El sector de los jubilados es uno de los más preciados por las instituciones financieras debido a que cada mes recibe ingresos de forma garantizada. Si todavía tienes una meta por cumplir que requiere financiación, no debes dejar de leer.

préstamos para jubiladosCuáles son los requisitos de los préstamos para jubilados

Los requisitos para solicitar un préstamo para jubilados son más bajos que los de los créditos para la población económicamente activa. Cada institución financiera tiene sus requisitos particulares, aunque los más comunes son:

  • DNI
  • Último recibo de haberes
  • Un documento de constancia de domicilio (como un recibo de servicios públicos a tu nombre)

Ya que las cuotas de estos créditos se debitan automáticamente de los pagos de los haberes, no requieren de ninguna garantía adicional a la firma. Sin embargo, es posible que algunas instituciones te pidan pagarés con el fin de instrumentar el préstamo.

Al igual que en cualquier otra clase de préstamo, no deberás tener ningún historial negativo por obligaciones financieras pasadas. Aunque poseas ingresos fijos gracias a los haberes, el banco no los tendrá en cuenta si tienes un mal scoring crediticio.

Restricciones de los préstamos a jubilados

Los préstamos para jubilados tienen dos restricciones importantes a la hora de determinar el monto, el plazo y la tasa de interés:

Valor de los haberes

El monto máximo del préstamo usualmente viene dado por el valor de los haberes que percibas cada mes. Muchas instituciones tienen como política que la cuota no puede exceder el 30% de los haberes netos. Dentro de este cálculo se considera cualquier otra obligación financiera que puedas tener.

Si percibes otros ingresos aparte de los haberes, el banco los tendrá en cuenta al calcular la cuota máxima. Al momento de la solicitud del préstamo, asegúrate de llevar los comprobantes necesarios para demostrar tus ingresos, tales como recibos de sueldo, facturas o extractos bancarios.

Edad

La edad es uno de los puntos más importantes para calcular el plazo. Por lo general, los bancos determinan un tope de edad para aplicar para el préstamo, como también una edad máxima al pagar la última cuota. Los límites de edad varían en cada institución, aunque generalmente son de 85 años para aplicar para el préstamo y 91 años para pagar la última cuota.

Si, por ejemplo, deseas solicitar préstamos a jubilados en un banco con un límite de edad de 85 años para la última cuota, y tienes 84 años recién cumplidos, significa que el plazo máximo de tu crédito puede ser de 12 meses. Es importante que lo tengas en cuenta, ya que la tasa de interés viene dada por el plazo máximo al que puedas acceder.

¿A qué se puede destinar un préstamo para jubilados?

A diferencia de muchas otras líneas de crédito, los préstamos para jubilados se pueden destinar a cualquier cosa que quieras. No importa si quieres adquirir una casa o un automóvil, o simplemente ir de viaje a otro país, puedes hacerlo sin ningún problema.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los préstamos con propósitos específicos suelen tener tasas de interés más bajas que los de libre destinación. Por ejemplo, si buscas comprar una casa, es mejor que tomes créditos hipotecarios en vez de préstamos para pensionados. Así pagarás una tasa de interés menor y posiblemente accederás a plazos mucho mayores.

préstamos a jubiladosQué pasa con el préstamo tras el fallecimiento del jubilado

La muerte es un evento lamentable del que a nadie le gusta hablar. No obstante, es un suceso inevitable que se debe tratar a tiempo. Cualquier persona en la tercera edad debería conversar con sus familiares sobre las consecuencias, tanto emocionales como económicas, que se darán tras su partida.

Por suerte, no hay nada de qué preocuparse en cuanto a los créditos para jubilados. Los bancos requieren de un seguro de vida al momento de la solicitud, el cual se encarga de cubrir el crédito en caso de un evento catastrófico. Ten en cuenta que no es necesario conseguir un seguro de vida por separado, ya que usualmente hace parte del préstamo.

Los seguros de vida que vienen con los préstamos para pensionados, al igual que los que consigues en una aseguradora, tienen una prima que viene determinada parcialmente por tus factores de riesgo. Por lo tanto, entre más alta sea tu edad, mayor será el costo del seguro de vida y la cuota del préstamo que pagarás cada mes.

Ya que se trata de un seguro que hace parte de la cuota mensual del préstamo, si dejas de pagar perderás la cobertura. En este caso, tus bienes se usarán para saldar la deuda tras tu fallecimiento. Si estos no resultan suficientes para satisfacer la totalidad del crédito, entonces tus familiares serán los nuevos encargados de pagar.

Otro aspecto importante con relación a estos seguros es que son válidos únicamente en caso de muerte natural, accidental o violenta. Los suicidios no están cubiertos en ningún caso y son una causal para invalidar el seguro.

Dónde Solicitar Préstamos para Jubilados en Argentina

Existen varias opciones para solicitar créditos para jubilados dentro del territorio argentino. No obstante, las instituciones más confiables son:

Argenta

Argenta es un programa de préstamos del Gobierno Argentino que va dirigido específicamente a los jubilados del SIPA. Una de las grandes ventajas de Argenta es que no tiene ánimo de lucro por tratarse de un programa oficial, lo que le permite ofrecer algunas de las mejores condiciones del mercado.

Las características de los préstamos jubilados Argenta son:

  • Monto máximo: $40.000
  • Monto mínimo: $1.000
  • Plazo: hasta 40 meses
  • Tasa de Interés: 24% T.N.A

Para solicitar este préstamo, primero tienes que pedir un turno de ANSES a través del sitio web oficial de la entidad o la línea 130. Al atender el turno, recibirás una tarjeta Argenta que tiene varios beneficios para jubilados, entre ellos incluidos los préstamos. Con esta tarjeta y tu DNI, puedes ir después a una oficina de ANSES para realizar la solicitud del crédito.

Tras recibir el préstamo, podrás usarlo de inmediato en todos los establecimientos que acepten la tarjeta Argenta. Si quieres retirar el dinero, deberás esperar hasta 48 horas después del desembolso.

Banco de la Nación Argentina

El Banco de la Nación Argentina ofrece productos de crédito para jubilados que perciban sus haberes dentro de la institución, e incluso otros bancos. Las características de estos préstamos son:

Para quienes perciban sus haberes dentro del banco

  • Monto máximo: $70.000 (con plazo de hasta 36 meses) y $80.000 (con plazo de hasta 60 meses)
  • Monto mínimo: $5.000 con cualquier plazo
  • Plazo máximo: hasta 60 meses
  • Tasas de interés: 17% T.N.A fija (para préstamos con plazos de hasta 36 meses) o 19% T.N.A fija (para préstamos de hasta 60 meses)
  • Garantía: solo la firma

Para quienes perciban sus haberes en otras instituciones

  • Monto máximo: $60.000
  • Monto mínimo: $5.000
  • Plazo máximo: hasta 36 meses
  • Tasas de interés: 28% T.N.A fija (para préstamos de 12 meses), 32% T.N.A fija (para préstamos con plazos de entre 13 y 24 meses) o 35% T.N.A fija (para préstamos de más de 25 meses)
  • Garantía: solo la firma

Como característica especial, el Banco de la Nación Argentina no cobra ningún tipo de multa por cancelación anticipada ni posee requisitos de edad máxima. Además, esta es una institución que cuenta con el respaldo del Gobierno, por lo que tiende a ofrecer tasas de interés más bajas que las de los bancos.

Banco Credicoop

créditos para jubilados

El Banco Credicoop es el banco cooperativo más importante de toda América Latina. Esta importante institución también ofrece préstamos para pensionados que cuentan con las siguientes características:

  • Monto máximo: $60.000
  • Plazo: hasta 40 meses
  • Tasa de interés: fija a lo largo de todo el crédito. Eso significa que las cuotas son iguales todos los meses. El porcentaje varía según el plazo y monto solicitados
  • Requiere de comprobante de crédito otorgado por el ANSES

Credicoop también ofrece una línea de crédito para jubilados que no requiere de un código de descuento de ANSES. Este tipo de préstamo se parece más a una línea de crédito personal, y tiene estas características:

  • Monto máximo: $30.000
  • Plazo: hasta 60 meses
  • Tasa de interés: variables y fijas, dependiendo del monto y el plazo. Para un crédito de $10.000, las tasas pueden ir desde el 37% T.N.A hasta el 38% T.N.A, con plazos de 24 a 60 meses

Algunas particularidades de este préstamo es que ofrece la posibilidad de pagar la primera cuota a los 90 días del otorgamiento, y no genera ningún tipo de multa por pago anticipado. Ten en cuenta que, para solicitar este préstamo, es necesario presentar los dos últimos recibos de pago del impuesto para Capital Federal o GBA e Interior del País.

Cabe mencionar que, a diferencia del Banco de la Nación, Credicoop solo otorga préstamos a los jubilados que perciban sus haberes dentro de la institución.