La creación de diversas fuentes de ingresos (pasivos) va de la mano con la revolución tecnológica y el avance de la globalización. Se trata de la ejecución de uno o más modelos de negocios que no requieren de tu intervención directa; una vez creada la fuente y comprobada su eficacia, tu participación pasa a un segundo plano. El negocio queda funcionando y generando ganancias en un flujo constante y seguro.

Ventajas de los ingresos pasivos

No necesitas de una educación formal para aprender e implementar las acciones necesarias que te ayuden a crear fuentes estables de ingresos pasivos. Su finalidad es generar bienestar y ayudarte a alcanzar la verdadera libertad financiera.

No requieres del apoyo de terceros. Solo necesitas ingenio, creatividad, auto-responsabilidad y cierta disposición a tomar riesgos en la vida y a ir en contra de la corriente (el estatus quo).

No tienes las restricciones de tiempo y lugar que un trabajo normal. Puedes ejecutar distintas tareas desde la comodidad de tu casa o en la playa, a cualquier hora el día. Pero debes ser constante y auto disciplinado.

Muchas personas piensan, erróneamente, que los ingresos pasivos no requieren trabajo. Y si bien es cierto, el objetivo de esta independencia económica es tener tiempo libre, toda riqueza se produce, ya sea que escribas un libro y lo vendas por internet o alquiles un par de habitaciones en tu casa. Allí hay un esfuerzo, una inversión de algo.

Generan un flujo constante de dinero. Crea varias fuentes de ingresos. Crece y expande tus posibilidades mediante la implementación de varios programas y/o actividades comerciales. Una de las principales características de este tipo de trabajos es que tienes mucho tiempo libre, aprovéchalo, diversifícate y prospera. No tienes que esperar por nadie, has un plan y ejecútalo.

Impulsa un sistema de personas libres, cada vez más conscientes de su entorno y la realidad, menos susceptibles a la manipulación y a los mecanismos de control que mantienen las estructuras sociales y los acuerdos de gobernabilidad. En fin, individuos involucrados en los asuntos de política que determinan los mecanismos de trabajo y convivencia ciudadana.

Tipos de ingresos pasivos

A modo general, existen dos categorías:

En el primer caso, el dinero es el medio de transporte para crear más dinero. Hablamos entonces de inversión de capital en diferentes compañías, productos o ideas de negocio. Cuando estas empresas generan utilidades (renta), nosotros cobramos un porcentaje de las ganancias, dependiendo del monto invertido y de los derechos adquiridos. Un ejemplo sería la compra de acciones en la bolsa o inversión en bonos o letras del tesoro.

El segundo planteamiento requiere de un trabajo previo, no es simplemente la colocación de dinero en una cuenta o compañía rentable, sino la creación de una fuente de ingresos firme, como puede ser un e-book o un curso en línea o presencial. En esta oportunidad se trata de elaborar, desarrollar y, en ocasiones, mejorar un determinado producto o servicio que luego será ofertado a público.

Como te habíamos comentado, no se requiere de mucho dinero para iniciar este tipo de negocios, aunque si estás pensando en invertir sólo una parte del capital y aportar el resto a través de un financiamiento, te puedo sugerir que solicites créditos con DNI de 2000 pesos o más, dependiendo de las necesidades y objetivos a corto y mediano plazo.

Ideas de ingresos pasivos que realmente funcionan

Alquiler de máquinas de videojuegos usadas

Uno de los negocios más rentables es el alquiler de máquinas o consolas de videojuegos a los establecimientos que manejan un volumen de personas alto y constante. Se pueden colocar en lavanderías, bares, centros de comida rápida, ferias, etc. Lo único que debes hacer es llevar el equipo, conectarlo y recolectar el dinero ingresado. De vez en cuando, tendrás que hacer un gasto de mantenimiento, pero más allá de eso, no necesitas estar en el lugar para que el negocio funcione.

Este mismo planteamiento lo puedes aplicar en otras áreas o productos como, por ejemplo: Las máquinas expendedoras de chucherías y/o bebidas.

Atracciones infantiles

Puedes arrendar un espacio en un centro comercial con bastante movimiento y colocar varios juegos o atracciones para los niños. Debes contratar a alguien que monitoree la escena o dejar que el establecimiento lo haga, pero por lo demás, no requiere de mayor esfuerzo, solo hay que introducir la moneda en el carrito, carrusel, el trencito, … y listo, la máquina empieza a girar. Esta idea resulta perfecta, sobre todo porque muchos padres quieren disfrutar de una buena taza de café de forma silenciosa, calmada y sin el llanto de sus hijos.

Máquinas de Nescafe

Compra una máquina de Nescafé, de esas que sólo tienes que colocar el vaso en una bandeja extraíble y presionar un botón. Asegúrate de conectar la máquina en un lugar seguro, dejar vasos suficientes para que todo aquel que quiera, pueda prepararse una buena taza de café en forma instantánea. Coloca una pequeña caja al lado de la máquina y un afiche con las instrucciones y los precios marcados en un lugar visible.

Aunque parezca tonto, todavía existen muchos lugares donde la confianza y el respeto abundan y las personas son responsables.

Abre tu propio canal de YouTube

Si eres una persona creativa y tienes una cámara, una PC y conexión a internet de buena velocidad, puedes grabar y crear contenido audiovisual sobre los temas que más te interesan (moda, deportes, viajes, etc.). Cuando tengas una audiencia estable piensa en las distintas formas en que puedes monetizar tu trabajo y expandir tu presencia en la web. Utiliza las redes sociales y crea tu propia página si aún no la tienes, cobra por la publicidad (PPC).

Escribe un e-book (original o por encargo)

Te gusta escribir, aprovecha la oportunidad que te brinda la tecnología para alcanzar una audiencia global. Hoy en día, las personas están sedientas de conocimiento y el lugar para buscar todas las respuestas es la World Wide Web. ¿Por qué?, porque te ofrece acceso y contenido de valor.