Con el paso del tiempo, el comercio electrónico ha venido tomando una mayor relevancia en los hábitos de consumo de un gran número de personas alrededor del mundo. Por este motivo, son cada vez más los países en los que se instaura esta novedosa y práctica forma de comerciar productos y servicios. El caso particular de argentina no es la excepción, debido a que en este país ubicado en América del Sur ha venido experimentando un continuo crecimiento en las ventas realizadas por internet junto a todo lo relacionado con el comercio electrónico. Recientemente, en estudios realizados por algunos de los principales sitios de comercio electrónico más importantes de la región entre los que se destacan MercadoLibre y el portal Linio, se han notado una serie de tendencias que evidencian esta dinámica. Una radiografía exhaustiva de los hábitos de consumo electrónico en Argentina, sugiere que este país posee una cuota de mercado de entre un 9 a un 15% de las compras que se realizan online en Latinoamérica.

Argentina, a la cabeza de las compras online

Por lo anterior, Argentina es considerado como el tercer país latinoamericano que más transacciones realiza en esta materia y se encuentra ubicado por debajo de Brasil y México que poseen una mayor cuota de mercado del comercio electrónico latino. Además, estos estudios sugieren que el resto de países ubicados en la región poseen alrededor de un 25 a 27%, lo que se traduce en un índice de consumo electrónico muy bajo si se tienen en cuenta las cifras que manejan únicamente México y Brasil sumado con Argentina. Brasil ostenta un 42 a un 44% del comercio electrónico regional mientras que México posee un 12 a un 15% de este nicho de mercado. Basado en estas cifras, Argentina es uno de los países que más dinamiza esta economía regional y que por ende, posee uno de los mayores impactos en las tendencias de hábitos de consumo y que en la actualidad siguen siendo muy estables. Lo anterior se evidencia en que aproximadamente un 63% de los usuarios argentinos que poseen una conexión a internet han realizado compras en los últimos 6 meses, y de este porcentaje un 58% han realizado más de dos compras en el mismo mes. Uno de los sectores que más dinamismo presenta es el relacionado con la moda y el rubro textil, es decir, prendas de vestir y accesorios para hombre y mujer, seguido muy de cerca por la electrónica de consumo. Por otra parte, los rubros que actualmente poseen una mayor probabilidad de crecimiento son los relacionados con la alimentación y la adquisición de boletos o pases para espectáculos a través de sitios web en internet. El estudio va más allá y señala que alrededor de un 60% de las búsquedas se realizan en la actualidad desde dispositivos móviles y de esta cifra solo un porcentaje del 32% suele concretar compras en plataformas como las anteriormente mencionadas (Linio y MercadoLibre). El 80% de las transacciones se efectúan con tarjeta de crédito debido en parte a la gran cantidad de ofertas y descuentos que se ofrecen a los compradores que emplean este medio de pago y que generalmente suelen diferirlos de 10 a 12 cuotas. Entre las mejores ofertas en Argentina, por lo general se incluyen descuentos que oscilan entre un 10 a un 50% en productos electrónicos, artículos para el hogar, ropa y alimentación. Sin lugar a dudas, lo anterior se refleja en un estímulo notable en las decisiones de compra de los consumidores argentinos, ya que uno de los principios básicos de toda economía suele ser que los individuos responden a los incentivos.

Tendencias en compras por internet

Los productos con mayor facturación en ventas van desde boletos aéreos, paquetes turísticos, telefonía móvil, televisores, accesorios para vehículos, ropa y calzado hasta juguetes y perfumería en general. Entre los artículos más vendidos en la plataforma de MercadoLibre Argentina, la tendencia evidencia que las preferencias de los consumidores se orientan en mayor medida hacia artículos como smartphones, prendas de vestir femeninas y los accesorios para autos. De igual forma, ejecutivos de esta plataforma informaron que las tendencias de compra han ido evolucionando más allá del rubro tecnológico y se ha evidenciado un fuerte crecimiento en otros rubros como artículos para el hogar y decoración. Por otra parte, los rubros que han presentado un leve decrecimiento en cifras, sugieren que artículos como accesorios para teléfonos inteligentes así como reproductores de audio portátiles ya no se venden en las mismas cantidades que en años anteriores. Finalmente, la dinámica del comercio electrónico en la plataforma Linio sugiere que los artículos de mayor venta son los productos tecnológicos y electrónica de consumo masivo, lo que respalda las tendencias que se han analizado y que han sido objeto de estudio. Al contrastarse con lo mencionado por parte de voceros de la plataforma MercadoLibre, se observa que las coincidencias están a la orden del día en cuanto a compras digitales se refiere. Para concluir, ambos portales de comercio considerados como un referente en Latinoamérica, coinciden en que los usuarios tienden a comparar precios en más de un sitio de comercio electrónico simultáneamente antes de concretar una transacción. Razón por la cual deben ser cada vez más competitivos e implementar mejores estrategias de venta así como también optimizar sus métodos publicitarios para ir aumentando cada vez más su cuota parte de mercado, logrando así mayores ganancias y cobertura regional.